Cirugía mínimamente invasiva de heloma (callo) interdigital u ojo de gallo.

¿Qué es el heloma interdigital u ojo de gallo?

 

El heloma interdigital, popularmente conocido como ojo de gallo, es una patología muy frecuente en las consultas de podología que consiste en un callo que se produce entre los dedos de los pies, sobre todo en el dedo meñique.

Este callo aparece por la fricción entre los huesos de ambos dedos, lo que origina un callo que se forma de dentro hacia fuera, produciendo un dolor muy agudo y limitante. Esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres, debido al mayor uso de zapatos estrechos.

Causas del heloma interdigital u ojo de gallo

La aparición de esta lesión se debe principalmente a dos factores: el calzado de punta estrecha, que somete el pie a presión y roces, y la prominencia ósea que provoca el roce de los huesos de los dedos del pie. Otras causas pueden ser:

  • La estructura irregular que presentan las falanges de los dedos.
  • La formación de exóstosis en puntos concretos de las falanges.
  • Las desviaciones digitales, dedos infraductus o supraductus.
  • Deformidades estructurales como Hallux Valgus, Quintos varos, dedos en garra…
  • El calzado: las presiones y roces indeseados que genera.

Cómo prevenir los helomas interdigitales

El heloma digital puede prevenirse utilizando un calzado adecuado, punta redonda y con una anchura adecuada o utilizando ortesis de silicona personalizadas para evitar la presión entre los dedos.

Hay ocasiones en las que no podremos prevenirlo, pues será la propia estructura ósea de nuestro pie la que nos provoque esta lesión y para eliminarla será necesario un tratamiento podológico o recurrir a la cirugía mínimamente invasiva.

Diagnóstico y tratamientos

El diagnóstico del heloma interdigital u ojo de gallo es muy sencillo, pues esta lesión será visible. Tras un proceso de reconocimiento, se deberá realizar una radiografía para observar si existe una prominencia ósea que origine rozamiento.

El tratamiento del heloma interdigital consiste en eliminar el rozamiento de un dedo contra otro a través del uso de siliconas y uso de zapato de horma ancha, si el origen está en la prominencia ósea, es decir un pico de un hueso que sobresale, este tratamiento no sería definitivo y por lo tanto habría que eliminar esa prominencia ósea mediante cirugía menor o mínimamente invasiva.

Tras el diagnóstico, y determinar que el origen de la lesión viene producida por una deformidad articular u ósea se determinará la técnica quirúrgica más adecuada.

El tratamiento más habitual consistirá en una resección parcial del hueso o huesos que rozan. Esta cirugía es muy sencilla, pudiéndose realizar por cirugía percutánea (erróneamente llamada cirugía láser).

 

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva?

 

La Cirugía Mínimamente Invasiva, (MIS) es un conjunto de técnicas quirúrgicas de microcirugía que permiten realizar las modificaciones necesarias en las estructuras del pie, para conseguir una corrección definitiva de las mismas.

En el caso de los helomas interdigitales producidos por una prominencia ósea, se procede a limar el hueso, a través de una incisión de 2-3 milímetros, y así eliminar el roce entre huesos para que nunca más vuelva a aparecer el heloma interdigital.

Este tipo de cirugía se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local lo que permite al paciente caminar inmediatamente después de la intervención, pudiendo así desplazarse a su domicilio, sin necesidad de ingreso hospitalario. Para la recuperación no será necesario ningún tipo de rehabilitación.

- Entradas relacionadas -

- Pide tu cita -

Puedes pedir tu cita en tres sencillos pasos, solo debes de hacer clic en pedir cita en nuestra página de doctoralia, elegir el día y la hora que estén disponibles y dejar tus datos en el formulario. Recibirás un mensaje de confirmación y un recordatorio antes de la cita.