Cómo afecta el sobrepeso a nuestros pies

¿Cómo afecta el sobrepeso a nuestros pies? Cuando tenemos kilos de más nos preocupamos por eliminarlos por el simple hecho de encontrarnos mejor con nosotros mismos en el aspecto estético fundamentalmente. Pero los expertos nos advierten que padecer sobrepeso afecta seriamente a la salud, llegando a desarrollar problemas de colesterol, dolor en extremidades, presión arterial alta o diabetes.

Cómo afecta el sobrepeso a nuestros pies

Además de estos problemas de salud, desde Clínica Podológica Escaño alertamos que la salud de los pies puede verse especialmente perjudicada por un exceso de peso. De hecho más del 50% de los españoles sufren dolor de pies asociado de forma directa con el peso y masa muscular.

¿A qué se debe?

Los pies son la base de sustentación de nuestra estructura, soportando todo el peso de nuestro organismo, por lo que si lo sometemos a un peso más elevado del que debería soportar, la estructura se debilita considerablemente causando serios problemas a los tejidos (ligamentos, tendones y articulaciones) que la rodean.

Entre las principales afecciones que padecen en los pies las personas con sobrepeso, nuestros profesionales de Clínica podológica Escaño señalan:

  • Molestias en tobillos y pies debido a tendinitis.
  • Inflamación en la parte trasera del pie y ligamentos.
  • Fascitis plantar: la fascia plantar es una banda de tejido, muy similar a un tendón, que empieza en el talón y recorre la planta a lo largo del arco del pie. Si se inflama por soportar una presión elevada, puede provocar un molesto y agudo dolor en el talón.
  • Sobrecarga metatarsal: los metatarsos son un grupo formado por los cinco huesos más largos del pie y están situados en la parte media de este. Debido al sobrepeso al que los sometemos tienden a hundirse provocando un dolor intenso, como quemazón a lo largo de la planta del pie.
  • En el caso de sufrir diabetes, hay que tener especial cuidado ya que el sobrepeso empeora aún más si cabe los problemas circulatorios en los pies, pudiendo afectar a los nervios con la consiguiente pérdida de sensibilidad, aparición de ulceraciones y deformidades.
  • Si se padecen enfermedades óseas, el sobrepeso puede causar incluso fracturas importantes que se dan frecuentemente en mujeres tras pasar la menopausia.

Recomendaciones

Para evitar cualquiera de estas patologías, nuestros profesionales recomiendan:

  • Bajar de peso, hasta el idóneo teniendo en cuenta altura y complexión.
  • Visitar al podólogo para que nos aconsejen la plantilla más conveniente según la forma de nuestros pies, aportando mayor comodidad, soporte y absorción del impacto al andar.
  • Realizar ejercicio moderado, contando siempre con el calzado más apropiado.

- Entradas relacionadas -

- Pide tu cita -

Puedes pedir tu cita en tres sencillos pasos, solo debes de hacer clic en pedir cita en nuestra página de doctoralia, elegir el día y la hora que estén disponibles y dejar tus datos en el formulario. Recibirás un mensaje de confirmación y un recordatorio antes de la cita.