¿Cómo cuidar una uña que se está cayendo?

Causas por las que se cae una uña

Los pies suelen ser la zona de nuestro cuerpo que más solemos descuidar, sobre todo durante el invierno ya que no están expuestos como en el verano. La caída de las uñas en medicina recibe el nombre de onicoptosis y suele suceder por dos motivos: una lesión o por hongos. Las sesiones en las uñas por golpes son muy comunes y en ocasiones provocan la caída de la uña, si este no es tu caso, es posible que tengas hongos.

Lo importante es determinar el origen de la caída de la uña, para ello te recomendamos visitar a un especialista, para eliminar las dudas. Si se debe a una lesión podrás identificarlo por la presencia de moretones en la piel o coagulos de sangre bajo la uña, en el caso de los hongos es característico un color amarillo, blanco o marrón en la uña además de que estará dura y escamosa. Si quieres saber más sobre los hongos en las uñas te recomendamos este artículo de nuestro blog: https://malagapodologica.com/consejos-podologicos/como-prevenir-los-hongos-en-las-unas-de-los-pies-en-verano

Tratamiento para una lesión de uña

Una uña que se cae por traumatismo previo suele producir un hematoma debajo de la misma, en este caso el podólogo deberá drenar la sangre bajo la uña y luego esta se caerá sola. En la mayoría de estos casos la uña se caerá y volverá a crecer por sí sola en un tiempo, debes consultar con un especialista si la uña comienza a crecer de forma dolorosa o antiestética.

En el proceso de recrecimiento de la uña trata de protegerla, manteniendo una correcta higiene, evitando la húmedad, zapatos incómodos etc…

Tratamiento para uña infectada por hongos.

En este caso recomendamos siempre acudir a un especialista que pueda valorar la gravedad de la infección y actuar en consecuencia. Recomendamos mantener la zona seca y limpia.

 

¿Qué hacer si la uña ya se ha caído?

 

En primer lugar, lo más importante es visitar a un podólogo, él se encargará de supervisar que la nueva uña crecerá de forma saludable y el estado en el que se encuentra. tras esta revisión el podólogo nos recomendará una serie de cuidados para la uña, pero lo fundamental es que se encuentre limpia y seca para evitar contraer hongos y que se complique el proceso de curación y recrecimiento.

 

Otro punto importante es proteger la uña, una vez limpia, seca y desinfectada debemos protegerla con una venda o gasa, sin apretar para evitar presión en el dedo, con esto evitaremos roces o golpes.

¿Cuánto tarda en crecer de nuevo una uña?

 

Las uñas de los pies crecen a un ritmo diferente que las uñas de los dedos de las manos. Las uñas de las manos crecen 3 mm por mes, mientras que las uñas de los pies crecen entre 1 mm y 1.5 mm al mes.

 

Este fenómeno aún no tiene una explicación aunque varios investigadores coinciden en que es cierto que las uñas de los pies crecen más lentas en comparación con las de las manos. Por esto, para que una uña del pie vuelva a crecer por completo se necesitaría entre 12 y 18 meses.

¿Por qué acudir a un especialista si se me cae una uña del pie?

Es important acudir a un podólogo para que valore el origen de la caída de la uña y su salud. En ocasiones puede que la uña no se haya caído por un traumatismo o por hongos sino que podemos estar ante un problema de salud mayor. En el caso de ser por un traumatismo debemos acudir para que observe si puede formarse un melanoma.

En clínica Escaño contamos con una alta cualificación en podología, ofrecemos nuestros servicios en Plaza de la Solidaridad 15, 1ºD, 29002, Málaga. o nos desplazamos a domicilio en caso de que el paciente no pueda acudir de manera presencial.

 

Contacta con nosotros para más información: 951107277 / podologiaescano@gmail.com

- Entradas relacionadas -

- Pide tu cita -

Puedes pedir tu cita en tres sencillos pasos, solo debes de hacer clic en pedir cita en nuestra página de doctoralia, elegir el día y la hora que estén disponibles y dejar tus datos en el formulario. Recibirás un mensaje de confirmación y un recordatorio antes de la cita.