Estudio biomecánico de la pisada

Estudio biomécanico de la pisada

Este tipo de estudio es indispensable para evitar lesiones y así aumentar las capacidades del cuerpo a la hora de practicar deporte, al igual que favorecer al rendimiento.

En primer lugar, es importante saber que la biomecánica humana es “el estudio de la estructura, función y movimiento de los aspectos mecánicos de los sistemas biológicos, utilizando los métodos de la mecánica” y se dedica al estudio de las estructuras de carácter mecánico en los seres vivos.

Conocer el funcionamiento de la pisada es fundamental ya que, es una recopilación de actuaciones del pie que ningún otro ser vivo lleva a cabo, lo que da relevancia al contenido de esta entrada de blog.

¿Por qué es importante estudiar la pisada?

Durante la carrera, nuestros pies entran en contacto, ya sea de forma directa o indirecta, con el suelo, y reciben también la tensión propia de la gravedad, por lo que puede conllevar a un mal apoyo plantar a corto, medio y largo plazo. Por eso es importante llevar a cabo un estudio de la pisada para detectar los problemas de manera inmediata.

La pisada puede ser de varios tipos, tales como: de talón, de antepié o de pie plano. Por tanto, es importante descubrir en qué momento el pie se encuentra en su punto de apoyo total y completo, al igual que cuando se separa del suelo al levantarlo.

El recorrido que hace el pie desde que empieza la pisada al tocar el suelo hasta que se levanta se llama “discurso del apoyo o de la huella plantar”, si se investiga lo suficiente, el estudio de la pisada puede darnos los datos suficientes para tratarlo.

 

Fases del apoyo plantar

A la hora de estudiar la pisada no solo se visualiza la huella plantar, también se tienen en cuenta otras partes del cuerpo: rodilla, cadera y columna vertebral (componentes del aparato locomotor), para averiguar la estructura y técnica que realiza la persona a la hora de ejercer el movimiento de la pisada.

Se pueden diferenciar claramente 3 fases diferentes del apoyo plantar:

 

Fase de choque

Es el primer contacto que hace el pie en el suelo, que se hace con el talón, el cuerpo establece un choque con el suelo, en el que desemboca un porcentaje alto del peso total de la persona en un solo instante. Por este motivo, la mayoría de zapatillas colocan su mejor amortiguación en la parte trasera. Un impacto grande en una zona determinada durante un periodo de tiempo instantáneo puede provocar lesiones si la pisada del paciente no es la adecuada.

 

Fase de apoyo completo del pie

Esta fase es la más importante ya que es la que más información proporciona al estudio de la pisada. El pie recibe la totalidad del peso del cuerpo multiplicado debido a que intervienen factores como la velocidad, gravedad, oscilación y pendiente del terreno. A parte de la técnica de la propia persona, vicios a la hora de caminar, tipo de pie, zapatilla que utiliza, etc.

 

Fase de despegue de la pisada

Es la fase donde se concentra el peso total apoyado en la parte delantera del pie, donde tiene lugar el último contacto pie-suelo, provocando así un empuje hacia delante.

Equipos para el estudio de la pisada

A la hora de realizar un estudio biomecánico de la pisada es necesario contar con diferentes equipos profesionales para diagnóstico inmediato, se tratan de aparatos que nos relevarán información importante de todas las fases, mencionadas anteriormente, de la pisada. Algunos de los que se utilizan son:

 

Plataforma optométrica

Esta plataforma tiene su funcionalidad en las cámaras e iluminación que permite observar la técnica del paciente a la hora de la pisada, ya que se puede visualizar todas las presiones que hace el pie en el suelo a través de una colorimetría, donde se relaciona presión-intensidad de color, es decir, el punto del pie donde se ejerce una mayor presión se describe con un tono de color más intenso.

Además proporciona información sobre el centro de gravedad, tipo de pie, posición de las caderas, etc.

 

Cinta de correr estática

El paciente se sube a una cinta de correr que integra una cámara y comienza a andar y a correr, estos movimientos son grabados y estudiados a posteriori. Se puede determinar distintos ángulos tanto del pie como de la rodilla gracias a que las imágenes grabadas se pueden ver a cámara lenta o por fotogramas.

Además se puede observar la cadencia de la zancada, pisada en sí, etc.

Finalidad del estudio de la pisada

Al concluir todas las fases en los diferentes aparatos que se pueden encontrar, se obtendrá toda la información de la pisada. Lo que permitirá hacer un diagnóstico exacto sobre el estado actual del paciente y su debida corrección a través del tratamiento ortopodológico propuesto.

 

Resumen

  • El estudio de la pisada revela información importante de todo el funcionamiento locomotriz del cuerpo.
  • Es importante conocer todas las fases del apoyo plantar.
  • Hay diferentes equipos y aparatos que esclarecen el diagnóstico.

- Entradas relacionadas -

- Pide tu cita -

Puedes pedir tu cita en tres sencillos pasos, solo debes de hacer clic en pedir cita en nuestra página de doctoralia, elegir el día y la hora que estén disponibles y dejar tus datos en el formulario. Recibirás un mensaje de confirmación y un recordatorio antes de la cita.