por favor espere cargar la página ...

Atrapamiento del nervio de Baxter

El dolor en el talón, llamado Talalgia por los profesionales de la podología, tiene múltiples causas a tener presentes. Podríamos indicar que la más frecuente es la denominada Fascitis plantar. Aunque existen otros detonantes menos asiduos, que provocan también este tipo de dolencia, como la alteración de la grasa plantar en el talón, la rotura parcial de la fascia plantar o la fractura de stress del calcáneo. En este caso, nuestros profesionales de Clínica podológica Escaño se centrarán en el atrapamiento del Nervio de Baxter o Neuropatía de Baxter.

 

Atrapamiento del Nervio de Baxter

Dicha patología no es comúnmente conocida. Pero se encuentra patente en el 20% de los pacientes que presentan un cuadro de dolor agudo en el talón, confundido en la mayoría de los casos por una fascitis plantar.

El diagnóstico de la neuropatía de Baxter, consiste en una talalgia producida por la compresión de la primera rama del nervio plantar externo a su paso por el túnel tarsiano. Su origen, en la mayoría de los casos, es biomecánico. Sin embargo, existen otros factores que la desencadenan, como son el exceso de pronación donde se observa un aumento de tensión fascial, provocando una irritación nerviosa y los pies cabos acentuados, donde existe una hipertrofia del músculo abductor del primer dedo.

 

Tratamiento

El tratamiento realizado en Clínica podológica Escaño, para esta patología cuenta con dos métodos de actuación:

  • Por un lado, existen diversas estrategias terapéuticas conservadoras, las cuales se pueden ir combinando con el objetivo de reducir paulatinamente la sintomatología. Suelen ser las indicadas para iniciar la fase de tratamiento, que incluye: reposo, terapia farmacológica, tratamiento ortopodológico (a través de soportes plantares, plantillas personalizadas…) e infiltraciones.
  • Tras este primer tratamiento, en el caso de no haber disminuido los síntomas, es recomendable proceder a la intervención quirúrgica del nervio, basada en la descompresión de la primera rama del nervio plantar

 

Pero no se preocupe si cree que padece esta patología, acuda a Clínica podológica Escaño, donde nuestros profesionales llevarán a cabo un completo estudio para  ofrecer un diagnóstico adecuado con objeto de aplicar el tratamiento más efectivo a la patología que presente.