Prevenciones en podología para pies diabéticos

Una de las enfermedades que puede producirnos problemas en algunas partes del cuerpo es la diabetes, una enfermedad crónica que hace que los niveles de azúcar de nuestro cuerpo se encuentren en un punto más alto de lo recomendado.

Los pies pueden verse afectado por este problema, y es que existe una lesión denominada como “pie diabético”, la cual puede derivar en personas que padezcan de problemas de diabetes.

Vamos a explicar en profundidad en qué consiste este tipo de lesión y os contaremos algunas recomendaciones de cara a este problema.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es una consecuencia de altos niveles de diabetes, dando lugar a efectos como la infección, destrucción o ulceración de los tejidos de nivel profundo del pie.

Este tipo de alteración puede causar daños en los nervios y vasos sanguíneos, lo cual puede provocarnos una pérdida total o una disminución en la sensibilidad de nuestro pie, al igual que también puede causarnos problemas de circulación de sangre.

Todo esto puede derivar en apariciones de otro tipo de problemas como la gangrena o ulceras.

A esto es lo que nos puede llevar el mantener los niveles de glucosa a un nivel más elevado de lo normal, ya que al aumentar los niveles de azúcar en nuestro cuerpo, los vasos sanguíneos de los pies pueden llegar a estrecharse y por lo tanto, limitar el oxígeno que llega a nuestras extremidades.

¿Cómo detectar si padezco pie diabético?

Como hemos comentado antes, la aparición del pie diabético se debe a mantener niveles elevados de glucosa en nuestro de cuerpo, sin embargo, existen otros factores que pueden ser determinantes en la aparición de este tipo de enfermedades.

Altos niveles de colesterol, enfermedades vasculares, hipertensión arterial o la neuropatía pueden dañar nuestros vasos sanguíneos y por lo tanto facilitar la aparición del pie diabético.

Alguno de los síntomas más característicos que nos pueden ayudar a saber si padecemos de pie diabético son los siguientes:

  • Hinchazón
  • Sequedad
  • Quemazón
  • Calambres
  • Falta de sensibilidad
  • Dolor en reposo
  • Úlceras
  • Hormigueos y calambres

Normalmente, el pie diabético suele darse en algunos casos comunes como las personas que superan la edad de 70 años, las personas que sufren de problemas como el aislamiento social, amputaciones, mala regulación de la glucemia.

Tipos de lesiones de pies diabéticos

Podemos encontrar diferentes casos y grados del pie diabético, en función del grado de síntomas que se presente, diferentes acciones y soluciones al respecto pueden ser requeridas.

Pie de riesgo

Se caracteriza por la aparición de callos gruesos, deformidades óseas y dedos en garra.

Úlceras superficiales

Se produce un debilitamiento de la piel, pudiendo llegar a producirse una infección total del espesor de la piel.

Úlceras profundas

Las úlceras pueden llegar a penetrar la piel, afectando a los huesos y los ligamentos.

Úlcera profunda más absceso (osteomielitis)

Las úlceras llegan a ser extensas y profundas por todo el pie, produciendo mal olor y secreción.

Gangrena limitada

Esta gangrena se caracteriza por la necrosis que afecta a una gran parte de nuestro pie, llegando a afectar el talón, la planta y los dedos.

Gangrena extensa

Se infecta el pie al completo.

Tratamiento para pies diabéticos

Es fundamental trabajar en la prevenir la aparición de este tipo de lesiones, dando a conocer al paciente los riesgos que puede conllevar y las medidas preventivas que puede poner en práctica para prevenir el pie diabético.

El alivio de los síntomas que pueden desembocar en problemas como el pie diabético puede conseguirse mediante reposo en la cama y evitando apoyar el pie en la medida de los posible.

En el caso de que existan problemas vasculares y ausencia de mejora en períodos de tiempo de 6 semanas, es conveniente la evaluación del estado del paciente por parte de un cirujano vascular.

Las úlceras deberán ser tratadas, eliminando callos y tejidos no deseados que se hayan formado alrededor de la superficie de la úlcera. Mediante este proceso se puede formar una herida con tejido de granulación sano que cura a partir de la base.

Medidas preventivas

Se pueden tomar medidas y hábitos preventivos que las personas que padezcan de pie diabético pueden poner en práctica.

  • Evitar andar descalzo.
  • Hidratar las zonas más secas de los pies.
  • No fumar.
  • Utilizar calzado y calcetines que sean apropiados para obtener una comodidad al caminar.
  • Lavado de pies con jabón neutro.
  • Cuidado de uñas.
  • Uso de pomadas e hidrogeles que facilitan el desbridamiento químico.

Resumen

  • El pie diabético es una enfermedad producida por los altos niveles de glucosa en el organismo
  • Podemos sufrir de síntomas como hinchazón, quemazón y pérdida de sensibilidad si padecemos de pie diabético.
  • La prevención de este tipo de lesión es fundamental mediante el control médico de especialistas y medidas preventivas que el propio paciente puede llevar a cabo.

- Entradas relacionadas -

- Pide tu cita -

Puedes pedir tu cita en tres sencillos pasos, solo debes de hacer clic en pedir cita en nuestra página de doctoralia, elegir el día y la hora que estén disponibles y dejar tus datos en el formulario. Recibirás un mensaje de confirmación y un recordatorio antes de la cita.