¿Qué beneficios tiene andar sin calzado?

Existen muchas personas que sienten un inmenso placer al caminar descalzas, no solo por la libertad que se siente al no someter al pie a ningún tipo de presión, si no porque también, permite sentir desde nuestros pies las diferentes superficies por las que nos movemos. Sin embargo, hoy queremos plantearos si esta costumbre es buena o no y qué beneficios puede tener en algunos casos.

¿Es bueno caminar descalzos?

Actualmente no es tan común andar descalzo, se podría decir que hemos perdido la costumbre de caminar descalzos por nuestros hogares, ya que, entre otros motivos, el calzado nos protege de la suciedad, del impacto del pie contra el suelo, del frío… pero ¿hasta qué punto es bueno para nuestra salud podológica caminar descalzos?

¿Caminar descalzos es bueno para la salud?

Nuestros pies tienen muchas terminaciones nerviosas, andar descalzos supone estimular dichas estimulaciones nerviosas. Lo más recomendable es hacerlo sobre superficies naturales y seguras como la hierba, arena o en nuestra casa. Una de las consecuencias de andar descalzos es mejorar la circulación de las piernas. A continuación te contamos muchas otras consecuencias de esta práctica.

¿Cuáles son las consecuencias de caminar descalzos?

Caminar descalzos ayuda a estimular los músculos del pie como ya hemos comentado por las terminaciones nerviosas, además damos un descanso a nuestros pies de la presión a la que los somete el calzado. También mejora la circulación sanguínea de los músculos del pie al estar en contacto con diferentes superficies como césped o tierra.

Quizás ni siquiera sabías que andar descalzo también nos ayuda con la ansiedad y el estrés. Es muy recomendable que la planta del pie tenga contacto directo con el suelo de forma diaria ya que no debería estar aislada continuamente por una suela de zapato.

Los bebés y el calzado

En el caso de los bebés y de los más pequeños de la casa, hay estudios que afirman que caminar descalzos los primeros meses de vida es muy importante para el desarrollo cognitivo de los niños, pues a través de los pies captan la información del mundo exterior. Para las personas mayores también es beneficioso ya que reduce la tensión de los músculos del pie generada tras pasar horas sentados.

¿Dónde es mejor caminar descalzos?

Lo más recomendable es andar descalzos en nuestra casa o en superficies como arena de la playa, césped o tierra, pero debemos evitar a toda costa hacerlo en lugares públicos como instalaciones deportivas, vestuarios o piscinas. En estos lugares, como ya te contamos en el artículo (CÓMO PREVENIR LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES (U ONICOMICOSIS) EN VERANO.) deberemos utilizar chanclas para evitar el contacto de hongos, papilomas o cualquier infección.

Si has decidido practicar esta costumbre de forma diaria en casa te contamos que lo más recomendable es que comiences a dejar los zapatos en la puerta de tu casa. Este es un hábito muy higiénico que evitará que las bacterias de la calle se transfieran a tu casa, además que la mantendrás visiblemente más limpia.

 

La hidratación, un factor clave a la hora de andar descalzos

Hemos comentado todos los beneficios que ofrece caminar sin calzado, pero debemos tener en cuenta varios aspectos para evitar posibles problemas derivados de esta práctica. Principalmente debemos tener en cuenta la higiene y la hidratación. Al caminar descalzos exponemos a nuestros pies a la suciedad y gérmenes del suelo, por lo que deberemos seguir una buena rutina de limpieza diaria. Además, corremos el riesgo de que los pies se resequen y se deshidraten por ello recomendamos el uso de cremas podológicas específicas. Si tienes cualquier tipo de duda, recuerda que la Clínica Podológica Escaño cuenta con un equipo de profesionales siempre a tu disposición.

- Entradas relacionadas -

- Pide tu cita -

Puedes pedir tu cita en tres sencillos pasos, solo debes de hacer clic en pedir cita en nuestra página de doctoralia, elegir el día y la hora que estén disponibles y dejar tus datos en el formulario. Recibirás un mensaje de confirmación y un recordatorio antes de la cita.