Qué son los sabañones, tratamiento y cómo prevenirlos

Los sabañones cada vez son más frecuentes en personas que se exponen al frío o a cambios de temperatura bruscos, pero sabes realmente ¿qué son los sabañones?, hoy te hablaremos sobre ellos y cómo prevenirlos.

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones o perniosis es una inflamación, la mayoría de veces dolorosa, de los vasos sanguíneos de la piel, debido a la exposición repetida al frío. Esta inflamación causa picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas en las manos y los pies.

No suelen ser permanentes, y desaparecen de 1 a 3 semanas, sobre todo si el clima acompaña, pero si no se cuidan correctamente con tratamientos y remedios específicos, pueden darse graves infecciones en la piel.

Existen dos tipos de sabañones en la piel:

  • Sabañón común: También conocido como sabañón idiopático, es cuando no se asocia a ninguna enfermedad.
  • Sabañón secundario: Cuando está asociado a otra enfermedad.

 

que-son-sabanones-tratamiento-y-como-prevenirlos-2 

 

Síntomas

Los síntomas de esta infección son muy comunes e inconfundibles, cualquier persona que los padece, sabe de qué se trata, y si no es la primera vez sabe cómo tratarlos, pero ¿y aquellos que nunca han padecido esta infección? Los síntomas más comunes que presenta la aparición de sabañones son:

  • Enrojecimiento y picazón en la piel en determinadas zonas, sobre todo en pies y manos. Suelen aparecer en los dedos y alrededor de las uñas.
  • Ampollas o úlceras en la piel.
  • Hinchazón y sensación de ardor.
  • El color de la piel cambia de rojo a azul oscuro debido a la falta de circulación en la sangre.

Los sabañones no son contagiosos, aun así, no deben tocarse para evitar infecciones graves.

 

Causas de inflamación

Esta inflamación tiene lugar cuando el cuerpo reacciona a la prolongada exposición al frío y se somete a un cambio de temperatura brusco, lo que provoca, que los vasos sanguíneos bajo la piel se expandan más rápido que los vasos cercanos más grandes.

Esto provoca un cuello de botella, lo que conlleva una inestable regulación del flujo sanguíneo hacia los tejidos, lo que favorece a la aparición de sabañones en diferentes zonas del cuerpo.

Los pies son la zona donde aparece con más frecuencia esta inflamación, ya que es donde acaban los vasos sanguíneos, por tanto, el movimiento de la sangre tarda más y si los pies se exponen al frío, es frecuente sufrir este tipo de lesión.

 

Factores de riesgo

Las causas más frecuentes o factores de riesgo para padecer sabañones son:

  • Ropa no adecuada para el frío: Usar ropa y calzado ajustado para el frío y la humedad puede provocar sabañones, ya que la piel que se expone a esas condiciones es propensa a desarrollarlos.
  • Estar por debajo del peso correspondiente: Las personas que pesan un 20% menos de su peso ideal por la altura, tienen un riesgo mayor a padecer sabañones.
  • Alcohol y tabaco: estas sustancias afectan a la circulación del flujo sanguíneo.
  • El ambiente y la estación: Los sabañones, aunque parezca mentira, son menos frecuentes en zonas más frías y secas, ya que, las personas que habitan en estos lugares siempre van preparados para el frío. La humedad es un factor clave a la hora de padecer sabañones, sobre todo desde finales de otoño hasta principios de la primavera.
  • Mala circulación sanguínea: Las personas que sufren esta patología son más sensibles a los cambios de temperatura, lo que aumenta el riesgo de padecer sabañones.
  • Trastornos autoinmunes: Enfermedades como el lupus, artritis, leucemia mielomonocítica y otras que afectan al tejido conectivo aumentan el riesgo.

 

que-son-sabanones-tratamiento-y-como-prevenirlos-3

 

Complicaciones

Es importante mantener la piel cuidada en todo momento, y evitar que la piel se ampolle, ya que esto provoca úlceras e infecciones. Estas infecciones al no ser tratadas pueden poner en riesgo tu vida, así que lo ideal es acudir a un profesional dependiendo de la zona en la que padezcas sabañones.

Si se mantiene un cuidado, los sabañones suelen mejorar por sí solos después de 1 a 2 semanas, si no es así, el dolor es intenso, o padeces de algún trastorno autoinmune o mala circulación, acude a un profesional.

 

Tratamiento de los sabañones

Para tratar esta inflamación es imprescindible mantener las manos y los pies calientes y secos, utilizando guantes y calcetines preparados para el frío y la humedad, y cambiarlos en caso de que sea necesario.

Además, se recomienda recalentar la piel afectada de forma suave, frotando o aplicando calor directamente sin masajear la zona, para lograr que los vasos sanguíneos se expandan y contribuir a la circulación.

También es conveniente limpiar la zona con un antiséptico para prevenir infecciones, y vendarla de forma suave.

Evita en todo momento rascar la zona o masajearla, ya que esto puede provocar un aumento o extensión de la lesión.

Si el problema persiste, es conveniente acudir a un profesional que se encargará de recomendarte medicamentos como Nifedipina, para mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos, o un corticosteroide tópico, para contribuir a la desaparición de esta inflamación.

 

 

Cómo prevenirlos

Para prevenir los sabañones, es indispensable evitar o limitar la exposición al frío de forma prolongada, utilizar ropa cómoda y abrigada y calzado impermeable.

Mantener los pies y manos secas siempre que sea posible sin exponerlas a fuentes de calor intensas, ya que los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo.

Evita el tabaco y el alcohol y realiza ejercicio con regularidad.

 

Resumen

Después de conocer un poco más los sabañones o perniosis es conveniente recordar:

  • Es una lesión muy común y a veces no hace falta tratamiento.
  • El tratamiento es muy fácil de seguir, manteniendo las pautas marcadas, sobre todo para evitar infecciones.
  • Es recomendable seguir las instrucciones para prevenirlos.
  • Acude a un profesional si el problema persiste o aumenta el dolor.

- Entradas relacionadas -

- Pide tu cita -

Puedes pedir tu cita en tres sencillos pasos, solo debes de hacer clic en pedir cita en nuestra página de doctoralia, elegir el día y la hora que estén disponibles y dejar tus datos en el formulario. Recibirás un mensaje de confirmación y un recordatorio antes de la cita.