Cirugía de Hallux Abductus Valgus (Juanete)

Cirugía de Hallux Abductus Valgus (Juanete), esta es una deformidad del pie que afecta la columna medial del pie, incluidos huesos, articulaciones, músculos y ligamentos.

Se caracteriza por una desviación medial del primer metatarsiano y una desviación lateral del dedo del pie, así como el crecimiento anormal de hueso en la cabeza del primer metatarsiano por la presencia de un juanete.

Conocido más comúnmente como juanete o Hallux Valgus, es una condición muy común que afecta a una parte significativa de la población. Cuando los tratamientos conservadores no reducen el dolor y la incomodidad del juanete, puede ser necesaria una cirugía.

En la siguiente entrada, exploramos el propósito, las causas y síntomas, el procedimiento y la recuperación de la cirugía de Hallux Abductus Valgus.

 

Causas y síntomas de Hallux Abductus Valgus

Los síntomas de un juanete son los siguientes:

  • Abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie.
  • Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación.
  • Callosidades entre el primer y segundo dedo del pie, ya que se rozan con facilidad.
  • Dolor continuado
  • Limitación del movimiento del dedo gordo del pie.

Las causas pueden ser varias, ya que se desconoce su origen exacto, algunas pueden ser por tipo de pie heredado, estrés o lesiones en los pies y deformidades presentes al nacer.

Usar tacones, zapatos estrechos o apretados son factores de riesgo a tener en cuenta, además de padecer artritis reumatoide o que la tendencia a desarrollar juanetes sea por herencia.

 

Cirugía de Hallux Abductus Valgus (Juanete)

 

¿Qué pretende lograr la cirugía?

El objetivo principal de la cirugía de Hallux Abductus Valgus es corregir la desalineación del dedo gordo del pie que está causando dolor y posiblemente interfiriendo con las actividades diarias del paciente.

En un juanete, el dedo gordo se desplaza hacia los lados, lejos del pie, una condición que también se llama Hallux Abductus Valgus. Cuando un juanete es causado por una pronación excesiva o rodar hacia adentro del pie y el dedo gordo del pie, generalmente se recomienda la cirugía como el mejor y más efectivo tratamiento.

El propósito de la cirugía es realinear el hueso del dedo gordo del pie, así como los tendones y ligamentos, para reducir las molestias y restaurar la capacidad del paciente para caminar y realizar actividades diarias sin dolor.

La cirugía de Hallux Abductus Valgus también puede ayudar a prevenir la progresión de la deformidad. Dependiendo de la gravedad de la afección, el paciente puede requerir diferentes tipos de cirugía, como la denominada técnica mínima incisión o MIS, que es ampliamente usada para la corrección definitiva de deformidades, como en este caso el Hallux Abductus Valgus.

 

Procedimiento para la cirugía de Hallux Abductus Valgus

El procedimiento para la cirugía de Hallux Abductus Valgus dependerá de la gravedad de la afección y de la preferencia del podólogo.

En general, las incisiones se realizan en la parte superior del pie, y luego el podólogo eliminará la unión b y realineará los huesos, tendones y ligamentos.

El podólogo también puede usar tornillos, alfileres, alambres y placas para mantener los huesos en su nueva posición. Finalmente, el sitio quirúrgico se cierra con suturas y se aplica un vendaje compresivo.

 

Tiempo de recuperación después de la cirugía

El tiempo de recuperación después de la cirugía de Hallux Abductus Valgus generalmente toma de 6 a 12 semanas.

Durante este tiempo, el pie debe estar adecuadamente protegido y los chequeos postoperatorios recomendados por el podólogo deben realizarse regularmente. Los pacientes también deben esperar usar una bota protectora o un molde durante al menos 4 semanas después de la cirugía.

En las primeras 6 semanas después de la cirugía, el paciente debe seguir las instrucciones de su podólogo para garantizar una curación y recuperación adecuadas. Mantener el pie elevado es importante, así como evitar actividades de alto impacto durante al menos 3 a 6 meses. Las muletas también pueden ser necesarias durante 6 semanas después de la cirugía para apoyar la movilidad del paciente.

 

Cirugía de Hallux Abductus Valgus (Juanete)

 

Conclusión

Hallux Abductus Valgus es una deformidad común del pie que puede causar dolor e incomodidad significativos. Los tratamientos conservadores a menudo son ineficaces y la cirugía es a menudo la mejor opción para corregir la desalineación del dedo gordo del pie.

El procedimiento quirúrgico generalmente implica hacer pequeñas incisiones en la parte superior del pie, realineando los huesos, tendones y ligamentos, asegurándolos con tornillos, pasadores, alambres y placas, y finalmente cerrando el sitio quirúrgico con suturas.

El tiempo de recuperación para la cirugía de Hallux Abductus Valgus es de entre 6 y 12 semanas, durante las cuales el paciente debe seguir las instrucciones de un profesional.

Con la atención adecuada, el paciente puede recuperarse por completo y volver a sus actividades diarias normales sin molestias ni dolor.

- Entradas relacionadas -

- Pide tu cita -

Puedes pedir tu cita en tres sencillos pasos, solo debes de hacer clic en pedir cita en nuestra página de doctoralia, elegir el día y la hora que estén disponibles y dejar tus datos en el formulario. Recibirás un mensaje de confirmación y un recordatorio antes de la cita.