Cómo afectan nuestros pies al dolor de cadera

Los problemas de cadera pueden estar presente de diferentes formas pero no hay duda en que existe una gran importancia en cómo afectan nuestros pies al dolor de cadera.

En Clínica Escaño somos expertos en el estudio de los pies, por lo que teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que nuestros pies, al sostener gran parte de nuestro peso, están directamente relacionados con los posibles dolores de cadera que puedan aparecer.

Causas del dolor de cadera

En algunos casos, el dolor de cadera puede ser causado por desgastes o traumatismo en algún hueso de la zona o en el cartílago, afectando también a nuestros vasos sanguíneos.

Los dolores de cadera pueden ser puntual o permanente e incluso no siempre se dan en la propia zona de la cadera, pueden darse en zonas como los muslos, la pelvis y algunas zonas de nuestra columna.

Los pies y el dolor de cadera

Los pies son un aspecto de gran importancia y que debemos tener en cuenta a la hora de tratar este tipo de dolores, ya que se pueden dar situaciones en las que estos dolores sean originados por una mala pisada o algún problema que tenga relación con los pies.

El peso de una persona es otro gran factor de importancia en este asunto, y que puede acabar siendo determinante a la hora de padecer de dolores de cadera, ya que, principalmente, nuestro peso puede afectar a la posición de nuestros pies, así como a la forma y curvatura.

Pies planos

En el caso de los famosos “pies planos”, los dolores de cadera son más susceptibles de aparecer, ya que, por lo general, con los pies planos, el apoyo generado en la parte interna del pie suele ser mayor, aumentando la presión de las articulaciones y generando formas incorrectas de andar que acaban afectando a la cadera.

Formas de caminar que afectan a nuestra cadera

Los dolores de cadera que vienen dados por nuestros pies, pueden ser causados por formas incorrectas o malos hábitos a la hora de andar.

Normalmente, los patrones incorrectos en la forma de andar pueden aparecer debido a problemas o lesiones en los pies, piernas o la médula espinal. Por eso, desde Clínica Escaño recomendamos la supervisión de dichos tipos de enfermedades en el caso de la detección de patrones incorrectos al caminar.

Algunas de las formas más erróneas al caminar son las siguientes:

Marcha espática

Este tipo de anomalía suele surgir al caminar de forma rígida, sin levantar suficientemente los pies. Normalmente suele tener aparición en casos de contracciones musculares.

Marcha festinante

Suele darse en los casos en los que la persona camina con una postura rígida, manteniendo la columna y el cuello encorvados.

Marcha atáxica

Se da en los casos en los que los pies están muy separados y se producen sacudidas irregulares o pataleos al tratar de caminar.

Cómo aliviar el dolor de cadera

Saber detectar los errores en la pisada a tiempo es importante para corregir nuestro problema y aliviar los dolores de cadera, además de que nuestra pisada acabe siendo más saludable.

Si nuestro dolor de cadera viene derivado de nuestros pies y más concretamente por nuestra pisada, existen algunas formas de poder corregir este error.

Aunque corregir la pisada pueda ser una cuestión de hábitos y pueda resultar complicado de cambiar.

Calienta y enfría

Trata de asegurarte de que has calentado lo suficiente antes de salir a andar o correr durante largos períodos de tiempo, ya que los calentamientos ayudan a la adaptación al impacto de los tejidos en los pies y piernas.

Descansa tus pies

Andar durante largos períodos de tiempo puede producir un estrés repetitivo en los pies, lo que puede dar lugar a micro lesiones, tensión e inflamaciones, dando lugar a sobre esfuerzos a la hora de andar que pueden producir dolor de cadera.

Usa el calzado adecuado

Los zapatos que usamos son uno de los aspectos más importante, ya que los usamos todos los días, por lo que debemos considerar un calzado que permita mantener nuestros pies correctamente alineados y nuestro talón apoyado cómodamente mientras caminamos o corremos.

Plantillas para el dolor de cabeza

Podemos combinar nuestro calzado con el uso de plantillas en el que caso de que las necesitemos, ya que nos ayudan a mantener nuestros pies en una posición correcta, además de reducir dolores en las piernas, pies, espalda y articulaciones.

Resumen

  • Los pies y la forma en la que andamos tienen una gran importancia en los dolores de cadera que puedan aparecer.
  • Normalmente, los dolores de cadera pueden ser producidos por problemas o enfermedades en los pies y por malos hábitos al andar.
  • Aplica diferentes métodos a tus hábitos y a tu forma de andar para aliviar los dolores de cadera.

- Entradas relacionadas -

- Pide tu cita -

Puedes pedir tu cita en tres sencillos pasos, solo debes de hacer clic en pedir cita en nuestra página de doctoralia, elegir el día y la hora que estén disponibles y dejar tus datos en el formulario. Recibirás un mensaje de confirmación y un recordatorio antes de la cita.