por favor espere cargar la página ...

El estudio biomecánico de la carrera

Uno de los deportes más populares hoy en día es el running, practicado por una amplia variedad de rangos de edad y que resulta muy beneficioso para la salud.

La popularidad de la práctica del running ha aumentado durante los últimos años, suponiendo un aumento de lesiones.

Por este motivo, en la Clínica Escaño se recomienda tanto a corredores profesionales, como recién iniciados el estudio biomecánico de la carrera.

¿En qué consiste el estudio biomecánico de la carrera?

La finalidad que se busca con el estudio biomecánico de la carrera, es la de prevenir y tratar lesiones, normalmente producidas por un sobre esfuerzo a la hora de correr durante largos períodos.

El estudio biomecánico de la carrera consta de varias etapas:

Información sobre el paciente

Antes que nada, es necesaria la recopilación de información sobre el paciente, con el fin de poder determinar el grado de la lesión que padece, conocer los problemas y valorar la forma en la que serán tratados.

Es importante que se tengan en cuenta datos de carácter fisiológico sobre el paciente, tales como parámetros físicos, capacidades físicas, peso, altura e historial de lesiones.

Prueba de fuerza

Tras haber recopilado información y haber conocido las características y capacidades fisiológicas del cliente, es conveniente la realización de una prueba de medición de fuerza, centrada en cada músculo de forma independiente.

Prueba de flexibilidad

En la prueba de flexibilidad, se mide la flexibilidad total del paciente, dando especial importancia a la medición de la flexibilidad de las piernas.

Prueba biomecánica 3D

En esta fase de la evaluación del paciente, se realiza la colocación de una serie de marcadores reflectantes en diferentes partes del cuerpo para detectar y analizar los diferentes movimientos del paciente.

Este proceso se realiza en una cinta de correr mientras que se graban vídeos en cámara lenta desde diferentes perspectivas para posteriormente realizar un estudio detallado mediante el uso de un software.

Resultado

A través de esta serie de mediciones, se puede determinar si existe el riesgo de lesiones, además de poder dar a conocer si el paciente posee alguna alteración, junto con los resultados finales que ayudarán a prevenir lesiones comunes en los corredores, tales como esguinces, espolones, tendinitis u otras lesiones y molestias similares.

Qué tipos de lesiones podemos prevenir con el estudio biomecánico de la carrera

Mediante el estudio biomecánico de la carrera, normalmente se suelen prevenir y solucionar lesiones musculares y articulares, tales como esguinces, tendinitis y sobrecargas.

Entre los corredores, las lesiones que más suelen aparecer con frecuencia están relacionadas con calambres musculares, contracturas e inflamaciones, por lo que es recomendable que si un corredor siente alguno de estos síntomas, acuda a una clínica de podología especializada y con experiencia en el estudio biomecánico de la carrera.

Asesoramiento de calzado

En Clínica Escaño, normalmente, tras realizar un estudio biomecánico de la carrera y haber podido conocer todos los aspectos del paciente a la hora de realizar la carrera, llevamos a cabo un proceso de asesoramiento con el fin de recomendar el calzado que mejor se adapta al paciente y a la información obtenida a través del estudio.

Para determinar cuál es el calzado que mejor se adapta a las necesidades del paciente, tenemos en cuenta factores como la forma de los pies, características fisiológicas y la forma de correr que tenga el paciente.

El tipo de calzado recomendado normalmente suele cumplir con la función de solucionar algunos de los errores cometidos previamente al estudio biomecánico de la carrera, con el fin de que el paciente pueda realizar la carrera de forma cómoda.

Beneficios del estudio biomecánico de la carrera

A través de un estudio biomecánico podemos mejorar el rendimiento de la carrera, logrando una mejor optimización mediante un uso menor de la cantidad de energía, con el fin de poder lograr correr mayores distancias, sin exceder nuestros límites y logrando un menor cansancio.

Mediante este tipo de estudio, podemos conocer los errores que estamos desarrollando durante nuestros períodos de carrera y aprender a corregirlos para poder mejorar nuestro rendimiento.

Por lo general, el estudio biomecánico de la carrera proporciona una mejora en salud a través de diferentes tipos de beneficios:

Reducción del riesgo de lesiones

Los estudios biomecánicos de la carrera permiten mejorar la técnica en carrera, reduciendo el impacto negativo sobre el cuerpo del corredor, beneficiando al estado de las articulaciones y músculos.

Optimización del rendimiento en carrera

Gracias al estudio biomecánico de la carrera, obtendremos información referente a las cargas articulares y las fuerzas aplicadas en el impacto, pudiendo tener un mayor conocimiento sobre estas y en consecuencia poder mejorar el rendimiento en carrera.

Resumen

  • El estudio biomecánico de la carrera cuenta con una serie de etapas que permiten determinar los errores y posibles lesiones de los deportistas al correr.

 

  • A través del estudio biomecánico de la carrera, podemos prevenir lesiones derivadas de síntomas como calambres o contracturas.

 

  • El estudio biomecánico permite optimizar la carrera, aumentar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

 

 

RESERVE SU CONSULTA ONLINE.

Clínica podológica Escaño es el único podólogo en Málaga que pone a su disposición un sistema de reservas de citas online para su comodidad.

  • Pide tu cita
  • Selecciona tu Servicio dia y hora
  • Espera Confirmacion